La variabilidad en una muestra sólida se minimiza reduciendo el tamaño de partícula. La superficie de un sólido aumenta si reducimos su tamaño, así se facilita su disolución, reactividad y se mejora la capacidad de extracción de las sustancias que la componen.
La molienda es una operación de laboratorio que consiste en obtener pequeñas partículas de un sólido a partir de otras más grandes.
Encontramos sólidos de diferente naturaleza: muestras de alimentos, vegetales, animales, tierra, minerales, productos químicos, etc. que son duros, quebradizos, fibrosos y con diferente grado de humedad.
En función del tipo de muestra a moler, emplearemos unos u otros mecanismos para disminuir el tamaño de partícula.
La fragmentación de los materiales se consigue por: comprensión (cascanueces), impacto (martillo), fricción (lima) y la cizalladura o corte (tijeras).
5.2.1 Equipos utilizados para moler
Los equipo utilizados para moler son los morteros y los molinos. Además de moler, conseguimos homogeneizar la muestra.
Es importante conocer las propiedades físicas del material que se va a moler, si es duro, quebradizo o abrasivo para elegir el equipo de molienda más adecuado. El material del mortero pued contaminar la muestra, los sólidos con elevado grado de humedad forman pastas y los productos termolábiles se degradan.
A) Morteros
Un mortero es un material de laboratorio que se utiliza para triturar, moler y mezclar pequeñas cantidades de sólidos mediante movimientos de presión y rotación.
Hay morteros de diferentes formas, tamaños y materiales según su uso: acero, ágata, porcelana y vidrio. Los morteros de ágata son muy duros, 6.5 en la escala de Mohs, y resistencia a la abrasión. Los morteros de acero y porcelana se utilizan para sustancias duras, minerales y productos químicos y los de vidrio para sustancias pastosas.
B) Molino de martillos
El molino de martillos consta de una cámara de pulverización con un rotor con brazos cuyos extremos tienen forma de martillo.
El producto que se va a moler se deposita en la tolva y se introduce por la parte central, el rotor gira y hace que los martillos golpeen el material que, una vez molido, pasa a través de un tamiz situado en su parte inferior. El mecanismo de molienda es por impactos. Se usa para moler sólidos quebradizos y duros: carbón, minerales o materiales de constricción. No sirve para materiales termolábiles ya que el proceso genera calor.
C) Molino de cuchillas
Está formado por dos discos con cuchillas situadas frontalmente, unas móviles y otras fijas. El producto que deseamos moler se introduce por la parte central del molino, las cuchillas giran, y se va cortando el material. El mecanismo de molienda es por corte. Las cuchillas se debn mantener afiladas. Se usa para moler sólidos fibrosos: alimentos como cereales y carne, vegetales, plásticos y caucho.
D) Molino de rodillos
El molino está formado por dos rodillos dentados situados horizontalmente, con uno de ellos conectado por un muelle al resto de la máquina. Los rodillos giran en sentido opuesto triturando el material. La distancia entre los rodillos se puede regular, lo que permite ajustarlos para conseguir un tamaño de partícula determinado, el mecanismo es por comprensión. Sólidos de dureza media: cemento, granito, vidrio y minerales.
E) Molino de bolas
El molino de bolas es un recipiente cilíndrico cerrado en el que se introduce el material que se va a moler junto con las bolas cerámicas.
El recipiente se sitúa sobre unos rodillos para hacerlo girar. Las bolas se mueven en su interior moliendo el material. El mecanismo de molienda es por impacto y fricción. Se usa para moler sólidos duros y abrasivos: calcita, tierra y fertilizantes.
La operación de molienda puede tener el incovenente de la pérdida de componentes volátiles, así como la destrucción de compuestos termolábiles por el aumento de la temperatura durante un proceso. La dureza de las partículas puede producir desgaste en los molinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario